Flora y Fauna Local

  VEGETACIÓN

 La zona donde se encuentra el Puquen de los  molles corresponde a la Región del matorral y del bosque esclerofilo, sub- región del matorral estepario, cuya formación vegetal esta definida por el Matorral estepario o arboresence, en el que tienden a predominar matorrales  leñosos  altos subarboreos, donde a menudo son frecuentes algunas comunidades típicas de los bosques esclerofilos, pero aun están vigentes en la fisonomía del paisaje vegetal la dominancia de
los arbustos bajos y de las praderas anuales de gran desarrollo.

En el caso de los molles, la comunidad-tipo presente en el lugar es la de Pouteria splendens-Lepechinia salvia (Palo colorado-Salvia dulce), la que ocurre exclusivamente en los acantilados costero o muy cerca del mar.

Durante la visita a terreno, efectuada los días 29 de julio y 3 de agosto de 1999, se verificaron las especies mas representativas de dicha comunidad, es decir las mencionadas mas arriba, y especies acompañantes comoBaccharis concava, vautro, yEupatorium salvia, Salvia macho; y especies comunes como Bahia anbrosioides, Chamiza, Fucsia lyciodes, Palo blanco, que se encontraba en floración; Lithrea caustica, Litre, con un crecimiento achaparrado debido a las brisas costera, y grandes colchones dePuya venusta, Chagualillo.

Otra asociación vegetal presente en el sector es la de Solanaparadoxa-Neoporteria chilensis, (Suspiro-Quisquillo), cuya especie representativa es la primera de ellas. Esta comunidad litoral se ubica exclusivamente en los acantilados costeros que dan al mar; entre las especies acompañantes se debe mencionar a Calandrinia grandiflora, Doquilla, y Neoporteria subgiddsa, otra especie de quisquillo.



También se verifica la presencia dePuya chilensis, Chagual, Puya berteroana
Echinopis litoralis, Quisco costero,Eulychnia castanea, Copao de philippi, en el grupo de lasBromeliáceas y Cactáceas.
Además, se constata la ocurrencia de Adesmia sp, Palhuén, en estado de floración, y una vistosa enredadera que asciende por los diferentes arbustos del sitio,Tropaeolum sp. (Pajarito maya), y en el piso de los sectores húmedos mas protegidos, se puede verAdiantum sp, (Palito negro). A través del recorrido, en sectores muy puntuales, se tuvo la ocasión de ver representantes de lasGeofitas Monocotiledóneas Potaloideas, como Rhodophiala sp, Añañucas de la familiaAmaryhidaceae, una especie de Orquídea chilena del generoBipinnula, la flor del bigote, de la familia de las Orchidaceae, ambas mostrando plena floración. En los sectores rocosos cercanos a la costa, hay una hierba semisuculenta de flores amarillas muy llamativas, Oxalis carnosa.



 FAUNA SILVESTRE

En los alrededores de los molles se puede avistar algunas aves comoMimus thenca, Tenca, Patagonasgigas, Picaflor gigante, Cathartes aura, Jote de cabeza colorada, Coragyps atratus Jote de cabeza negra, Diuca diuca, Diuca, Sturnela loyca,  entre las terrestre; Larus domicanus, Gaviota dominicana, Phalacrocorax gaimardi, cormoran Lile,Phalacrocorax brassilianus, Cormoran Jeco, Spheniscus humboltd, Pinguino de humboltd, Pelecanus thagus, Pelicano, entre las marinas. Entre los  mamíferos, se puede visualizar en los islotes costeros, a Otaria flavescens, lobo de mar de un pelo,como tambien a Lontra felina, Chungungo, por lo roquerios. Lo anterior no significa que no haya mas especies de fauna, por ejemplo se ven excavaciones hechas por especies Spalacopus cyanus, Cururo, lo cual hace pensar que hay especies carnívoras terrestres depredadores de este tipo de roedor. En términos generales, la fauna regional presenta elementos característicos de la zona mediterránea chilena, los que se combinan con ambientes costeros, cordilleranos y dulceacuícola.
Hay al menos 19 especies de mamíferos; 197 especies de aves (188 nativas, 3 introducidas y 6 endémicas); mas de 14 especies de reptiles, unas 4 anfibias, y mas de 15 especies de peces de aguas continentales, además de los cientos de especies presente en el océano.   

Sabias que.......

- el 20% de los hombres consume mas del 80% de los recursos del planeta.

- los gastos militares mundiales son 12 veces mas altos que la ayuda para el desarrollo.

- 5.000 personas mueren diariamente a causa del agua insalubre.

- mil millones de hombres no tienen acceso al agua potable.

- mil millones de personas padecen de hambre.

- el 40% de las tierras cultivadasd estan degradadas.

- tres cuartos de los recursos pesqueros estan agotados, en decadencia o al borde de estarlo.

LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS ES MAS FUERTE QUE EL EGOISMO DE LAS NACIONES.